El universo del crédito Fogape

A fines de abril pasado el gobierno lanzó el plan de créditos Fogape Covid19 con garantía estatal, instrumentalizando mecanismos que permitieran a la banca comercial prestar unos 25 mil millones de dólares, beneficiando a cerca de 1,3 millones de empresas por el equivalente a 3 meses de venta. La noticia fue muy bien recibida, creando una gran expectativa en el mundo empresarial.

Dado que hasta el 9 de junio se habían cursado cerca de 5.600 millones de dólares a 85.400 empresas, podría decirse que estamos lejísimos de las metas mencionados en el párrafo anterior, que en realidad no eran metas sino un “hasta”. En un extremo podríamos decir que muchas empresas están quedando fuera del alcance crediticio, y en el otro extremo podríamos suponer que el universo de potenciales aspirantes es mucho menor a las cifras barajadas. Todo indica que esto último es lo que está pasando.

Del total de 1,3 millones de empresas que hay en Chile, 265 mil (el 20%) no generan ventas. Podríamos asumir que son empresas creadas para manejar inversiones, o que simplemente no están operando y, por ende, no debieran ser parte del universo Fogape. Otras 760 mil (el 60%) apenas tienen ventas de 16 millones de pesos anuales, y contratan un empleado en promedio. Podríamos asumir que para estas empresas debiera ser más conveniente hibernar o incluso quebrar, que tomar un préstamo que posteriormente habrá que pagar. Por lo demás, es altamente probable que, por su tamaño y estructura formal, no califiquen para este tipo de préstamo.

Las restantes 245 mil empresas (20% del total) son las relevantes, porque generan el 98% de las ventas y contratan el 80% de los empleados. Pero, de éstas, no todas califican para el préstamo Fogape. Este grupo incluye 14.000 empresas grandes (200 empleados o más) que facturan en promedio 53 millones de dólares anuales, muy por encima del límite Fogape, y dentro de este grupo también están las 200 mil empresas pequeñas que facturan un promedio de 200 millones de pesos anuales, y que emplean a 7 personas en promedio. Altamente factible es que muchas no cumplen con los requisitos Fogape.

En definitiva, si podamos el bosque, el universo “lógico” de empresas potenciales para el crédito Fogape debiera estar en un rango entre 200 y 220 mil, cifra que coincide con las 223 mil solicitudes presentadas al 9 de Junio. Dado que de esas solicitudes ya fueron rechazadas 61 mil (el 27%), es lógico pensar que la cantidad de créditos cursados en las próximas semanas no superará el total de 140 mil empresas. Es decir, el 70% del universo potencial, lo cual no está mal.

En cuanto al monto equivalente a los 3 meses de venta, ese guarismo está fuera de toda posibilidad. De acuerdo a las cifras entregadas por la banca, las 85 mil empresas que recibieron un préstamo Fogape facturan anualmente unos 74 mil millones de dólares. Dado que el monto total de préstamos cursados ascendió a 5.500 millones, esas empresas recibieron, en promedio, menos de un mes de ventas. Si se cursaran en el futuro cercano otros 60 mil créditos, sería muy difícil esperar que el promedio de meses de venta aumente. Esto porque el riesgo que está asumiendo la banca, entre garantías Fogape y deducible, asciende a un 40% de la cartera prestada, porcentaje muy elevado frente al patrimonio contable de la banca chilena.

Resumiendo, considerando el universo lógico de empresas potenciales y la capacidad crediticia del sistema, lo natural sería que se otorguen entre 130 y 160 mil créditos por un monto no mayor a un mes de ventas. Para el caso de que se quisiera aumentar la cantidad de créditos cursados y el monto promedio de los mismos, el gobierno tendrá que aumentar la garantía Fogape, eliminar el deducible, permitir cobrar una mayor tasa de interés, y poner a disposición de la banca mayores recursos.

Para quienes quieran tener más análisis sobre el estatus del crédito Fogape, recomiendo el análisis publicado ayer por Horizontal, llamado «Créditos con Garantía Estatal. Caso Fogape durante pandemia Covid-19».

AUTOR

Gabriel Berczely. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest