ANÁLISIS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

publicaciones

Hoja de ruta para una recuperación económica responsable y sustentable

A lo largo del presente documento, junto con retratar el impacto que el COVID-19 ha traído a la sociedad y a la economía, se realiza un análisis de las medidas que el Gobierno ha tomado a modo de hacer frente al difícil panorama que la pandemia ha presentado a Chile, proponiendo una extensión de las políticas. Más allá de esto, se exploran nuevas maneras de contener la crisis y poder reactivar la economía de manera sustentable, tanto en el corto y mediano plazo como en distintas áreas del quehacer público.

Leer Más »

En pro de la salud financiera de los hogares chilenos

El alto endeudamiento de los hogares chilenos, y la elevada tasa de morosidad de los créditos otorgados a los sectores de menores ingresos, implican la necesidad imperiosa de implementar medidas. En este documento se pretende emitir un diagnóstico al respecto, y proponer una serie de medidas que busquen mejorar la salud financiera de los chilenos.

Leer Más »

PROPUESTA DE APOYO A LAS FAMILIAS: Postergación del pago de las créditos hipotecarios y ampliación subsidio arriendo para la clase media

A continuación, se identificarán los problemas que están afectando a la clase media. A la luz de la evidencia, se hace necesario buscar mecanismos adicionales para fortalecer las ayudas al segmento de los ingresos medios que se están viendo fuertemente afectados en la actual coyuntura. En contraposición a la alternativa del retiro de ahorros previsionales, la propuesta planteada permite que las personas puedan superar la pandemia sin sacrificar su pensión futura ni dificultar la economía nacional, de forma responsable y acotada en el tiempo.

Leer Más »

Créditos con Garantía Estatal. Caso Fogape durante pandemia Covid-19

Uno de los instrumentos utilizados por el Gobierno para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia es el “crédito con garantía estatal”. Este documento se centra en el FOGAPE y cómo esta herramienta se ha adaptado para ser un apoyo dentro de la crisis económica que viven miles de empresarios y familias en Chile. Además, en el estudio se detalla el desempeño del FOGAPE en su primer mes de actividad desde que sus bases legales fueron cambiadas para enfrentar la crisis del Covid-19.

Leer Más »

Nuestro gasto: La inercia de los años

A lo largo de estas páginas, se ilustrará el comportamiento del gasto público en la última década para describir su trayecto, comprender sus dimensiones y detallar la práctica inercial que ha exhibido. Por cierto, de aquí pudiera desprenderse la extraordinaria importancia que representa la necesidad de emprender un proceder distinto en esta materia, precisamente en favor del mejoramiento del gasto público. Y, adicionalmente, también se explica brevemente la dinámica del Presupuesto Base Cero y la metodología presupuestaria que está aplicando en la actualidad la DIPRES.

Leer Más »

Hacia un sistema de donaciones integrado y pluralista

El complejo escenario ha obligado a que el Estado adopte un rol más activo en todas sus áreas, dado que compete un problema de interés público. Por la misma razón, se ha hecho evidente la necesidad de una mayor cooperación desde la sociedad civil a través de acciones filantrópicas que, una vez superada la pandemia, ayuden a reducir el negativo impacto que la crisis tendrá para el país. En este contexto, las organizaciones sin fines de lucro tienen un rol crucial, dado que representan un aporte a la consecución de diversos fines de interés común que se podrían ver afectadas por la disminución de ingresos fiscales o de la reducción en la actividad económica. De ahí que este documento tenga como énfasis facilitar un mayor desarrollo de la sociedad civil en la fase de recuperación económica.

Leer Más »