TODOS LOS CHILENOS DECIDIMOS

NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Qué es una Constitución?

Es una norma política-jurídica superior, emanada del poder constituyente, que organiza, limita y separa los poderes del Estado, en virtud de las libertades, derechos civiles y económicos de las personas, constituyendo así las principales instituciones de la nación.

constitucion@4x.png

Constitución Democrática

Para que nuestra Constitución sea democrática y representativa de la diversidad de posturas, debe ser una norma general que contemple sólo los mínimos necesarios en los que haya acuerdo, procurando trascender a nuestra época y a cualquier mayoría circunstancial. En este sentido, este no es el espacio para consagrar un programa de gobierno, sino uno donde se deben establecer las reglas que a TODOS nos benecien SIN DISCRIMINACIÓN alguna.

¿En qué se diferencia una asamblea constituyente de una convención mixta?

¿Cómo funciona el proceso constituyente?

¿Cómo se cambia la Constitución a partir del Acuerdo?

1. ABRIL 2020: Plebiscito de entrada (voto voluntario)

Primero se realizará un plebiscito de entrada mediante voto voluntario en donde todo ciudadano chileno podrá responder si quiere una nueva constitución y también que tipo de órgano es el llamado a redactarla.

2. OCTUBRE 2020: Elecciones y proceso de calificación (según sistema electo)

El electorado chileno debera elegir a los miembros que compondrán la convención mixta constitucional o Convención Constitucional según sea el caso.

Convención Mixta Constitucional

172 miembros, de los cuales 86 serán ciudadanos electos y 86 parlamentarios elegidos por el Congreso Pleno.

Convención Constitucional

Estará integrada por 155 ciudadanos escogidos especialmente para estos efectos.

3. OCTUBRE 2020 - JULIO 2021: Discusión constitucional

El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio.

3.1. OCTUBRE 2021: Extensión de plazo

Existe la posibilidad de prorrogar por 3 meses la discusión. De ser así, el plazo máximo de aprobación del texto constitucional sería para esta fecha.

4. DICIEMBRE 2021- ENERO 2022: Plebiscito ratificatorio

Se realizan elecciones, con voto obligatorio, para aprobar o desaprobar el nuevo texto constitucional.

5. 2022: Publicación nueva constitución o derogación actual

Finalmente, concluído el proceso se procederá a publicar la nueva Constitución lo que significará la derogación de la actual.

“Para que un Constitución aspire a encauzar la vida pública con legitimidad, pero especialmente con eficacia y permanencia, ha de ser el fruto de un proceso colectivo que triunfe políticamente y que alcance altos grados de consenso. De lo contrario, corre serio riesgo de transformarse en hojas de papel que los diversos actores se sientan en la libertad de infringir”.

Jorge Correa Sutil

6 Principios de una Constitución Democrática

1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Es deber del Estado garantizarlos, comenzando por el derecho a la vida de las personas y a su integridad física y psíquica, las libertades civiles y políticas, y la igualdad ante la ley. Chile ha suscrito tratados internacionales de Derechos Humanos que son y serán respetados.

3. El Estado es un Estado de Derecho.

Las instituciones del Estado, sus integrantes, como todas las personas naturales y jurídicas, deberán someterse a la Constitución y a las leyes. Ninguna, en ninguna circunstancia, estará por sobre ellas.

5. Un Estado al servicio de la ciudadanía.

La Constitución debe establecer las bases para que el aparato público esté, concreta y cotidianamente, al servicio de las personas. Para esto distinguirá claramente entre gobierno y administración del Estado. Ello es clave para que la ley construya un servicio civil robusto, eficiente y probo, cuya estabilidad y profesionalismo no se vea afectado por los avatares del ciclo político.

2. Una República democrática.

La Constitución establece un régimen político republicano, que se genere y regenere periódicamente mediante el voto de las ciudadanas y ciudadanos. Debe asegurar un efectivo gobierno de la mayoría, sólo limitado por el respeto de los derechos de las minorías. La posibilidad de alternancia pacífica en el ejercicio del poder estará institucionalmente asegurada.

4. Pesos y contrapesos.

La Constitución debe diseñar una arquitectura institucional que evite concentraciones excesivas de poder. Para esto las instituciones deben tener ámbitos de competencia acotados y relacionarse entre ellas de una manera que permita un efectivo control recíproco.

6. Minimalismo.

La Constitución debe permitir que la democracia se manifieste cotidianamente en la ley. No debe impedir ni reemplazar la discusión y decisión política, que es dinámica. Debe ser el piso mínimo compartido entre las diversas visiones de la ciudadanía, estableciendo las reglas del juego.

“Una visión minimalista de la Constitución busca limitar el poder del Estado en favor de los derechos y libertades de las personas, a la vez que fija las reglas fundamentales del juego que faciliten la deliberación social y política”.

José Francisco García

¿Quieres saber más?

Revisa las distintas charlas sobre la Nueva Contitución que Fundación Horizontal ha realizado.

Constitucionario

El “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” y la “Propuesta de texto de Reforma Constitucional” desarrollado por la Comisión Técnica de expertos señalan que la Convención (Mixta o Constituyente) deberá aprobar por dos tercios de sus miembros en ejercicio las normas de la propuesta de texto de Nueva Constitución.

Es decir, para el caso de la Convención Mixta, se necesitarán 115 de los 172 miembros, mientras que en la Convención Constituyente bastarán 103 de los 155 votos.

El Presidente, por medio de un decreto supremo exento, convocará a un plebiscito nacional para el 26 de Abril (voto voluntario) que contendrá dos preguntas:
1. “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” a lo que podrá responderse “Apruebo” o “Rechazo”;

2. “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” a lo que podrá responderse “Convención Constituyente” o “Convención Mixta”.



Es un órgano, compuesto por 155 ciudadanos electos democráticamente especialmente para los efectos de redactar una Nueva Constitución. Se elegirán según el sistema electoral D’Hont.



El Asambleísmo se basa en conferir el poder de la toma de decisiones a una asamblea  (reunión de miembros de un colectivo), y suele relacionársele al sistema de democracia directa pues este último es aquel en que el pueblo ejerce su soberanía sin la intermediación de órganos representativos (como el congreso).
Debido a lo imposible que resulta reunir a todos los ciudadanos en una asamblea u otro espacio de decisión, el sistema se vuelve imposible, pues si no se puede participar la totalidad de los electores resultaría antidemocrático.

 

En lo específico, hay algunos mecanismos de democracia directa que no necesitan de la asamblea, como lo son los plebiscitos, referéndums o la iniciativa legislativa popular.



Estado saludable del alma.



Concepto utilizado para hacer referencia a aquello de lo que se benefician todos los que componen el pueblo. Es muy difícil sistematizar cuál es, efectivamente, el bien común, pues no todos los ciudadanos opinan igual ni alcanzan el bienestar por la misma vía o en el mismo resultado.



En Chile, el Congreso Nacional es el órgano legislativo de la República. Es decir, a través sus dos cámaras (Diputados y Senadores), es el único ente encargado de crear las leyes de nuestro sistema político.

Tal como la Convención Constituyente o la Mixta, el Congreso Constituyente es una vía para reformar la Carta Magna (no será utilizado en Chile), que consiste en entregarle al Congreso Nacional del país en cuestión la facultad o atribución de reformar la Constitución.

El Congreso puede, según nuestra constitución, ejercer sus atribuciones como poder constituyente al realizar cambios a la Carta Magna. Sin embargo, el concepto de “Congreso Constituyente” se refiere a aquellos casos en que se le entrega a la institución la labor de redactar un nuevo texto.

La mayor crítica que se hace a este sistema es que los miembros del Congreso Nacional no fueron electos para ejercer la función constituyente, de modo que los ciudadanos solo le entregaron facultades legislativas.

La Consulta Municipal es un procedimiento al que suscribieron más de 200 municipalidades chilenas, y que pretende consultar a la ciudadanía sobre una serie de cuestiones referentes a nuestro Chile, así como también cada comuna podrá hacer consultas sobre temas que más se adapten a su realidad.



La Convención Mixta es uno de los mecanismos que se propone en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, y sería un cuerpo de 172 miembros, de los cuáles 86 serán ciudadanos electos especialmente para estos efectos, y 86 parlamentarios electos por el Congreso Pleno, conformado por todos los senadores y diputados en ejercicio los que podrán presentar listas o pactos electorales y se elegirán según el sistema electoral D’Hont (al igual que en la Convención Constituyente).




Las Leyes de Cuotas son normas electorales que pretenden corregir la disparidad presente en la elección de cargos de elección popular o representación. Así, se establecen cuotas mínimas de presencia de mujeres, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, etc.

 

En Chile, para el proceso de reforma constitucional, se están discutiendo las cuotas para aumentar la presencia de mujeres (incluso algunos solicitan paridad de género) y de pueblos originarios.

Hay quienes consideran las cuotas como antidemocráticas, pues le ponen un límite a la voluntad popular y podrían terminar disminuyendo el valor de un voto y aumentando el de otro, pues no ganaría quien obtenga una mayor votación, sino que además debe cumplir con otras exigencias. Así mismo, que el candidato pertenezca a un género determinado no garantiza que represente a quienes comparten su género.

Sistema político y de organización social que defiende la idea de que la soberanía reside en el pueblo o la ciudadanía y, por lo tanto, son ellos los que tienen el poder de decidir sobre su futuro, además de elegir y controlar a sus gobernantes por medio de mecanismos de participación directa o indirecta.

En democracia todos libres e iguales en dignidad y derechos.

Tipo de democracia en que la ciudadanía ejerce la soberanía a través de órganos representativos electos por votación (Presidente, Diputados, Senadores, etc.).



Los Derechos Fundamentales son aquellos atribuibles a todas las personas (sin excepción), usualmente recogidos en una Constitución, y que son considerados como esenciales en el sistema político, pues son parte de los principios que inspiran nuestro orden.

Entre los derechos fundamentales se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales, como lo son el derecho a la salud, vivienda o alimentación.



Las Naciones Unidas define a los Derechos Humanos como aquellos “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.”

Los cimientos normativos de los Derechos Humanos se encuentran consagrados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y son los gobiernos quienes tienen la obligación de respetarlos, así como de “actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos”. De modo tal que sólo los Estados pueden violar los Derechos Humanos.



La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central. 

Así, se utiliza para describir el proceso en que determinados órganos del estado se distancian del poder central y dejan de depender del gobierno de turno (como ocurre con nuestro Banco Central), o bien cuestiones como el regionalismo o federalismo.



El Estado es la organización política en la que nos agrupamos todos quienes componemos el país (niñas, adultos, adultos mayores, etc.), que está construída por una serie de instituciones (ministerios, municipalidades, fuerzas armadas) y que posee el monopolio de la fuerza.



Es una condición política que, a través de una organización, garantiza que todos los miembros de la sociedad sean tratados como iguales en libertades y derechos. Si bien no es ninguna ley en concreto, el Estado de derecho necesita de una serie de normas y leyes para hacerse realidad.



El estado de emergencia es uno de los Estados de Excepción que contempla la Constitución Política de la República de Chile. Puede ser dictado por el presidente (para todo el territorio o parte de él, por un plazo máximo de 15 días) en caso de grave alteración del orden público o grave daño a la seguridad de la Nación.

Es el Jefe de la Defensa Nacional quien asume la dirección y supervigilancia de las zonas que se encuentran en Estado de Emergencia, así mismo tiene el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden para controlar la entrada y salida de la zona, el tránsito y las condiciones para reunirse en un lugar público (límites a la libertad de tránsito y reunión).



Los Estados de Excepción son mecanismo a través de los cuales se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor

Están contemplados por el artículo 40 de la Constitución Política de la República: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe.



La Familia es un grupo de personas unidos usualmente por vínculos filiales o de pareja.

El Federalismo es un sistema político en el que las funciones de gobierno están descentralizadas (repartidas) en una serie de Estados Federados (asociados al central).



Conjunto de personas u organismos que constituyen el pilar principal del Estado, y que tienen por función la de dirigir políticamente al país y ejercer el poder ejecutivo.



Teoría según la cual la Constitución no es el resultado final de un proceso constituyente, sino que es un proceso o ley viva, que se alimenta constantemente de los cambios sociales y que, por lo tanto, sus cambios han de producirse evolutivamente (gradualmente) por sobre los cambios radicales.



Es un valor determinado como el bien común por la sociedad, que nace de la necesidad de mantener la armonía entre las personas y sus organizaciones. En este sentido, la justicia se entiende como el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos.



Según el artículo 1 del Código Civil, la Ley es la declaración de la voluntad soberana; que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda prohibe o permite.



Es aquel tipo de ley que para aprobarse por el congreso necesita una mayoría simple en su votación.




Se habla de los límites del Estado cuando se hace referencia a aquellas temáticas o atribuciones que no corresponde que sean ejercidas por el organismo sobre el cual se delega la autoridad pública. Así, por ejemplo, los derechos individuales se ubican como límites del Estado, como también los derechos humanos.



La libertad es tanto la ausencia de coacción frente a un tercero, como la independencia respecto a otro para la toma de decisiones individuales.

 

Teoría constitucional que entiende que la Constitución ha de ser modesta, es decir, no debe ser un instrumento para zanjar discusiones imponiendo una ideología por sobre otra o aplicando una camisa de fuerza por sobre las generaciones futuras, sino que ésta sólo ha de contener las reglas básicas para que la democracia funcione.



La Nación es el conjunto de habitantes de un territorio determinado que comparten rasgos comunes, como el idioma, la cultura y la historia.



Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. 



Décimo mes del año.



Coalición de partidos políticos que gobiernan, dominando el poder Ejecutivo.



Técnica política que utiliza los mecanismos de la democracia representativa para bloquear los proyectos de ley que provienen del sector político opuesto. 



Asociación de partidos políticos que no gobiernan.



Situación o estado de paz y de respeto a la ley de una comunidad política.



Los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés general.



Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.



Voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora. Es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un Estado, dándole un personalidad y organización al mismo.



En castellano la política tiene muchos significados, por lo que conviene hacer las diferencias expresadas en los idiomas anglosajones como polity, policy y politics.

 

Por una parte, la polity es la función de distribución de poder en la sociedad. Por otra parte, la politics, es el juego cotidiano de actores por espacios de poder e influencia. Finalmente, la policy es la acción de gobierno (las políticas públicas).



El quórum es la proporción o número que se requiere para la aprobación de algo. En el caso del proceso constituyente, el quórum es de ⅔, lo que significa que se requerirá una amplia mayoría para la aprobación de sus partes, incentivando a sus partícipes a logar grandes acuerdos.



La representación en política es la facultad que una persona otorga a otra para obrar en su nombre.



Poder supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido al pueblo, la nación o al estado, para establecer su constitución y adoptar decisiones políticas fundamentales tanto en el ámbito interno como en plano internacional.



El principio de subsidiariedad articula los esfuerzos y las relaciones entre las personas, los cuerpos intermedios y el Estado en búsqueda del bien común, reconociendo el aporte fundamental que tienen las asociaciones intermedias para construir el orden social. El Estado debe apoyar las actividades privadas y comunitarias, tomando una participación de mera ayuda. 



Es el órgano del Estado, independiente del poder judicial, integrado por jueces, encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución; tanto en la dictación de las leyes como en la aplicación de esta.



Es la expresión de preferencia que hace la ciudadanía en una elección, a favor de un candidato o de una idea en el caso de un plebiscito.



Es el voto que se expresa por medios electrónicos a distancia, es decir, no de manera presencial.