Horizontal lanza propuestas para una Constitución sustentable

Este jueves, a las 9.00 de la mañana, el centro de estudios Horizontal realizó el segundo seminario de su ciclo “Propuestas para el debate constituyente”, en el marco del cual, está presentando ocho documentos técnicos para aportar a la discusión pública. La semana pasada presentaron la propuesta titulada “Hacia un Mejor Estado”; y hoy, en el encuentro titulado “Por una Constitución sustentable”, en el que participaron más de 60 personas, se presentaron propuestas tendientes a promover que se incorporen en la futura Carta Magna, disposiciones que susciten un compromiso más intenso con el desarrollo sustentable. 

El primero en tomar la palabra fue el abogado y académico de la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo, Edesio Carrasco, quien presentó el documento, del cual es autor junto a un grupo de académicos y especialistas. El experto destacó que “hay que incorporar no solo al Estado sino también a las personas en los deberes medioambientales. Todos tenemos el deber de tutelar el medioambiente, conservar la naturaleza y sus fundamentos naturales. Por ello, el Estado debe asegurar el uso sustentable de los recursos naturales y la participación de la comunidad”. 

Luego, la abogada y académica de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte, hizo sus comentarios en relación a la propuesta formulada por el centro de estudios, resaltando que “el documento de Horizontal parte diciendo algo que compartimos. Chile necesita un compromiso más intenso con la protección del medio ambiente y sus recursos naturales”. En la misma línea, sostuvo que “se debe garantizar la vida biológica de individuos, comunidades y pueblos, y la salud de la población en relación al medio ambiente. Un medio ambiente protegido debe permitir una vida digna, con plena aplicación del principio de igualdad y de prohibición de la discriminación, incorporando participación y justicia”.

Por su parte, José Manuel Astorga, abogado y coordinador ejecutivo del Proyecto Constitucional de Horizontal -quien además moderó el encuentro- recordó que para la próxima semana la propuesta será profundizada con el seminario “Derecho humano al agua y gestión hídrica”, en el que moderará el abogado y ex subdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco, y expondrán los abogados y académicos, especialistas en derecho en la materia, Sebastián Abogabir y Camila Boettiger.

Sobre el documento

En el marco del Proyecto Constitucional de Horizontal, el centro de estudios ha estado trabajando desde el plebiscito del año pasado, en una serie de propuestas para el debate constituyente, en pos de aportar en las diversas materias. Para esto se formaron mesas de trabajo en las que participaron más de 20 académicas, académicos y especialistas de distintas disciplinas.

En la propuesta que se lanzó, titulada “Por una Constitución sustentable: Medio ambiente y recursos naturales en una nueva Constitución”, participaron Edesio Carrasco, Sebastián Abogabir y Juan José Crocco y los miembros del proyecto constitucional de Horizontal Hernán Larraín, Gonzalo Blumel y José Manuel Astorga. Hicieron comentarios Rodrigo Benítez y Felipe Leiva. 

A grandes rasgos, el documento propone:

– Ampliar el ámbito de aplicación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en su configuración actual, en dos sentidos:

  • Reconocer que comprende un derecho subjetivo y colectivo público, que, en consecuencia, habilita tanto a personas individuales, como a grupos determinados de personas, para requerir su protección ante los poderes públicos.
  • Que no sea la contaminación el único parámetro para determinar la vulneración de este derecho, incorporando criterios vinculados a la calidad de vida o bienestar de las personas. 


– Incorporar un mandato al legislador para crear una nueva institucionalidad que estudie y monitoree en forma permanente los efectos del cambio climático en nuestro país, generando información y una adecuada coordinación de la actuación de los distintos órganos del Estado, para abordar los múltiples desafíos que éste fenómeno nos impone como humanidad. 

– Consagrar el carácter de bien nacional de uso público del agua y el derecho humano al agua para fines de consumo básico, en un proceder que es plenamente compatible con mantener el derecho de propiedad sobre los títulos que se otorguen para su aprovechamiento.

– Conservar un estatuto de propiedad y de otorgamiento de concesiones mineras, que, man- teniendo su atractivo para la inversión y la innovación, premie la eficiencia en la exploración y en la explotación de los recursos, desincentivando la concentración de concesiones mineras que no se traduzcan en proyectos de inversión, de buena calidad. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest