Horizontal publica su propuesta para reforma al Estado en la nueva Constitución

Este jueves, a las 9.00 de la mañana, el centro de estudios Horizontal realizó el primer seminario “Un mejor Estado para las personas”, de su ciclo “Propuestas para el debate constituyente”, con el que presentará 8 documentos técnicos. La mañana de hoy lanzó la primera propuesta, titulada “Hacia un mejor Estado: Gobierno, administración y modernización estatal”.

El primero en tomar la palabra fue el académico de la Universidad Católica, también uno de los autores del documento, José Francisco García. Él fue el encargado de moderar el encuentro en el que se inscribieron cerca de 200 personas. El abogado constitucionalista sostuvo: “El tema que nos convoca es de la máxima importancia. Hemos definido como un eje rector de nuestra propuesta que no hay una nueva Constitución sin un nuevo Estado”.

Por su parte, el abogado Camilo Lledó, experto en derecho administrativo, constitucional y regulación, quien fue uno de los autores del documento y expositor en el encuentro, señalo “Nuestro diagnóstico es que se han hecho avances para mejorar al Estado, pero la Constitución ha sido poco exigente con la administración del Estado. Falta un mandato o un llamado a la innovación, a una mayor exigencia en el desempeño de la administración”. 

También participó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quien comentó la propuesta presentada por Horizontal, recalcando: “Concuerdo con ustedes en que no es posible pensar una nueva constitución sin un Estado moderno, que brinde servicios oportunos de calidad y con un nuevo trato hacia los ciudadanos (…). En el futuro, la discusión es cómo transitamos de políticas de gobierno a de Estado. El proceso constituyente es esa oportunidad para generar una relación distinta con los ciudadanos. Y en ese cuadro, esta propuesta es muy valiosa”.

Sobre el documento

En el marco del Proyecto Constitucional de Horizontal, el centro de estudios ha estado trabajando desde el plebiscito del año pasado, en una serie de propuestas para el debate constituyente, en pos de aportar en las diversas materias. Para esto se formaron mesas de trabajo en las que participaron más de 20 académicas, académicos y especialistas de distintas disciplinas.

En la propuesta que fue lanzada hoy, titulada “Hacia un mejor Estado: Gobierno, administración y modernización estatal”, participaron los académicos Camilo Lledó (UDD) y José Francisco García (UC), y los miembros del Proyecto Constitucional de Horizontal, Hernán Larraín, Gonzalo Blumel y José Manuel Astorga. Hizo comentarios al texto el abogado Luis Eugenio García-Huidobro.

A grandes rasgos, el documento propone:

– Un derecho a la buena administración pública: Para exigir decisiones de calidad y en un plazo oportuno, además del derecho de las personas a recibir un trato respetuoso, deferente y flexible de parte de las autoridades y funcionarios. 

– Un nuevo empleo público, al servicio de la ciudadanía y no de los partidos políticos u otros intereses: Debemos buscar que la Administración Pública y sus funcionarios sirvan con objetividad los intereses generales de la nación. La profesionalización, neutralidad política, probidad, transparencia, trato igualitario, meritocracia y eficacia en el empleo público, contribuirán a reforzar el prestigio de la función pública y la confianza de la ciudadanía en el Estado.

– Una agenda antiabusos ambiciosa: Para ello debemos velar por un Estado regulador capaz de adelantarse a las malas prácticas y de operar con independencia, responsabilidad e imparcialidad al momento de fiscalizar el desarrollo de actividades económicas. De igual modo, las decisiones regulatorias deben siempre demostrar cómo los beneficios económicos, sociales y ambientales superan los costos de la regulación. 

– Asociaciones público-privadas para alcanzar el desarrollo: Los índices chilenos de industrialización e innovación están por debajo de los requeridos para dar un salto al desarrollo. Solo una alianza pro activa entre un nuevo Estado moderno y el sector empresarial, serán capaces de revertir esta tendencia, para promover, especialmente, la creación, la investigación científica y la innovación tecnológica. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest