Horizontal publica estudio y propuestas para los desafíos hídricos del país

El centro de estudios liberal publicó este jueves un nuevo estudio titulado “Crisis hídrica: Panorama actual, oportunidades y desafíos para Chile”. El documento en una primera parte caracteriza la situación hídrica del país, y en una segunda parte presenta propuestas donde se detectan oportunidades de mejora y nuevos desafíos en la materia.

Según el Director Ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo: “Junto con establecer que en Chile es imperativo avanzar en que la cobertura de agua potable y saneamiento sea garantizada a lo largo de todo el territorio, este documento pretende evidenciar que esto, además de viable, es plenamente compatible con mantener el abastecimiento de las actividades productivas y cuidar nuestro medio ambiente”. En esta línea, Izquierdo advierte que “esto es particularmente relevante, pues a pesar de que en lo últimos diez años se han intentado generar avances en la materia, lo cierto es que es nos encontramos prácticamente en el mismo lugar”.

En aspectos generales, el documento propone por una parte mejorar lo que ya existe -dígase una mayor coordinación entre las instituciones; aumentar el acceso que tienen las personas al agua; apurar los proyectos del Plan de Embalses lanzado en 2019; concretar la reforma que se está llevando a cabo sobre el Código de Agua; y actualizar y aumentar la información que se tiene sobre el panorama hídrico en el país. Además, propone evaluar, desarrollar y aplicar soluciones más innovadoras para superar la crisis hídrica, como lo sería el tratamiento terciario de aguas residuales, modernizar la infraestructura de la red de agua, y plantear la la desalinización de agua marina como una alternativa, entre otras opciones.

Cabe destacar que este documento fue lanzado en el “Seminario: Derecho humano al agua y gestión hídrica”, en el que analizaron las propuestas constitucionales elaboradas por la misma institución. En dicho encuentro participaron el abogado y exsubdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco, el abogado y académico, Sebastián Abogabir, y la abogada y académica de la Universidad del Desarrollo, Camila Boettiger.

A grandes rasgos, el documento “Crisis Hídrica: Panorama actual, oportunidades y desafíos para Chile”, propone:

  • Mejorar lo que ya existe, a través de una mayor coordinación entre las instituciones; aumentar el acceso que tienen las personas al agua; apurar los proyectos del Plan de Embalses lanzado en 2019; concretar la reforma que se está llevando a cabo sobre el Código de Agua; y actualizar y aumentar la información que se tiene sobre el panorama hídrico en el país.
 
  • Evaluar, desarrollar y aplicar soluciones más innovadoras para superar la crisis hídrica, como sería el tratamiento terciario de aguas residuales, modernizar la infraestructura de la red de agua, y plantear la desalinización del agua marina como una alternativa, entre otras opciones.

Propuestas constitucionales

En lo que respecta al debate constitucional, el centro de estudios propone:

  • Reconocer el derecho humano al agua para fines de consumo básico, agua potable y saneamiento, correspondiéndole al legislador avanzar en políticas públicas que, progresivamente, permitan un esfuerzo conjunto del sector público y privado en garantizar este derecho, pudiendo definir usos prioritarios considerando la multiplicidad de usos que esta tiene.
 
  • Ampliar el tratamiento que se da el agua en la actual Constitución. Previo a reconocer el derecho de propiedad sobre los títulos que se otorguen a privados para su aprovechamiento (aspecto que se sugiere mantener), debe reconocerse el carácter de bien nacional de uso público. 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest