Pablo Correa: “Aquí se está haciendo un gesto de realismo fiscal, pero con renuncia”

“Con esta reforma hay principios tributarios que vuelven. EL primero es la equidad horizontal -con la integración y el impuesto a la renta con un sistema único-, en términos de que quienes ganamos lo mismo pagamos lo mismo, algo que se había roto en la reforma de la Nueva Mayoría. También, se pone en la mesa un sistema simple y cierto, ya que hoy es complejo y eso representa una carga en sí”, de esta forma el economista de Evópoli, Pablo Correa, apoya los anuncias de anoche del Presidente Piñera.

“Además, esta reforma parte del primer minuto manteniendo la recaudación tributaria. Aquí se está haciendo un gesto de realismo fiscal con renuncia, donde la renuncia está en no rebajar a 25% la tasa de impuesto corporativo a las empresas”, agregó.

-¿Tienen certeza de que no habrá impacto fiscal?

-En el informe financiero del proyecto, que entregará la Dirección de Presupuesto entre hoy y mañana, vamos a ver los números, por ejemplo, respecto a los costos de la integración tributaria, donde las estimaciones oscilan en una menor recaudación de entre US$400 a US$600 millones.

-¿Dónde se generarán las compensaciones?

-Básicamente por la vía de los impuestos digitales, la recuperación de la recaudación del IVA -por la boleta leectrónica-, y por las normas antielusión.

-Si se vuelve a la equidad horizontal ¿cómo se explica la diferencia entre el impuesto a las grandes empresas, 27%, y las Pymes, 25%?

-En el impuesto a la renta, el grueso de la recaudación viene por los grandes contribuyentes, y a ellos se les mantiene la tasa. En impuestos debe existir equidad horizontal y equidad vertical, donde los ingresos más bajos pagan menos. Aplicar esto a las empresas es novedoso en Chile, ya que las de menores ingresos y ventas tienen menos capacidad tributaria. Ahora, me encantaría que a futuro, las cuentas fiscales permitan que uan tasa única del 25%.

-¿El alza del crédito por IVA en la compra de viviendas impulsará este mercado?

-Hay dos medidas que apuntan a generar un shock positivo de corto plazo en la inversión. Una, es la depreciación instantánea, que se aplicará a las nuevas inversiones de capital, generando un incentivo transitorio. La otra, es esta rebaja en el IVA a la construcción, ya que cerca del 70% de las viviendas que se construyen van de las 4.000 UF hacia abajo, así la medida se aplicará a la gran mayoría de las viviendas, lo que podría generar un promedio una caída del 5% en su valor de cara a las personas. Por lo tanto, debiésemos ver un impulso importante en la compra de viviendas, con un efecto positivo en el sector de la construcción.

Lea la entrevista en La Segunda aquí
By | 2018-08-29T12:15:27+00:00 29 agosto 2018|Columnas de opinión|Comentarios desactivados en Pablo Correa: “Aquí se está haciendo un gesto de realismo fiscal, pero con renuncia”

About the Author:

Horizontal
shares