[Libro] Laurence Debray – Hija de revolucionarios

La hija del filósofo francés Régis Debray y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos ajusta cuentas con sus padres en este libro que, si bien hace alusión a uno que otro momento lúdico, es más un relato doliente e introspectivo de cómo fue el haber crecido bajo el alero de progenitores de extrema izquierda y con importantes roles en el proceso revolucionario latinoamericano iniciado en Cuba en la década del sesenta.

Debray y Burgos, ambos jóvenes provenientes de familias acomodadas, se conocieron en 1963, trece años antes del nacimiento de su hija, luego de que el filósofo llegara desde Francia a interiorizarse sobre el proceso de guerrillas en Venezuela. Pronto emigrarían a Cuba, donde él asumiría un importante papel como asesor de Fidel Castro. En 1967, a petición del régimen cubano, fue enviado a Bolivia como agente de enlace en la guerrilla de Ernesto “Ché” Guevara, donde cayó preso. Fue acusado de haber delatado al Ché y condenado asimismo a treinta años de cárcel, de los cuales terminó cumpliendo cuatro gracias a las gestiones de su familia y el gobierno francés. Ya libre, partió con Elizabeth a vivir a París, donde se convirtió en un emblemático asesor de François Mitterrand mientras que Elizabeth asumió como directora de la Maison de l’ Amérique Latine. Tuvieron de amigos a grandes personalidades del mundo político, intelectual y artístico de la época, incluyendo entre ellos a Roberto Matta -quien fue el padrino de Laurence- y al connotado diputado y ex ministro del gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra.

Conforme avanza la lectura, se podría decir que las amistades de sus padres es lo más positivo que rescata la autora del hecho de ser su hija. Si bien da a entrever que no los enjuicia moralmente por sus elecciones a lo largo de su vida, sí les reprocha el haber contribuido a que su vida fuera un sentimiento de desarraigo y soledad constante, al verse envuelta en un modelo de crianza algo destartalado y poco habitual entre sus semejantes. Mucho menos compasiva es en la apreciación que hace respecto de los procesos revolucionarios en América Latina apoyados por sus padres, refiriéndose en duros términos sobre su situación en cuanto a violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del deterioro que han significado para la calidad de vida de sus habitantes.

La superficialidad de la refinada izquierda occidental es otro tópico frecuente al que alude Laurence, dando forma a un relato descarnado sobre la falta de sentido de realidad, el voluntarismo y la excesiva emocionalidad que suelen guiar a los simpatizantes del socialismo sesentero. Desde luego, las decisiones de vida de la autora (que han ido desde escribir sobre la realeza española a trabajar en la banca) no han sido del completo agrado de sus padres, pero se encuadran, para su satisfacción, en un rango que sí puede ser clasificado como ocupaciones normales para declarar ante las oficinas de empleo o seguridad social, a diferencia de las de revolucionarios profesionales, cuyas historias son las que dan forma a este magnífico libro.

HIJA DE REVOLUCIONARIOS – LAURENCE DEBRAY
Anagrama, 284 páginas
Precio de referencia: $19.000

Comprar
By | 2019-03-28T17:21:07-03:00 28 marzo 2019|Reseñas|Comentarios desactivados en [Libro] Laurence Debray – Hija de revolucionarios

About the Author:

Horizontal
shares