[Libro] Hannah Arendt – La libertad de ser libres

En honor a la verdad, es difícil que un escrito de Hannah Arendt decepcione. Y este ensayo inédito publicado recientemente, no es la excepción.

En este texto breve, Arendt reflexiona asertivamente sobre cómo las revoluciones, en especial la americana de 1776 y la francesa en 1789, trastocaron el concepto de libertad en cuanto a considerar esta como uno más de los fines que perseguían los procesos revolucionarios en su sentido negativo. Tomando en cuenta que previo a dichas revoluciones, tanto las sociedades de las antiguas Colonias Americanas como la de Francia se sustentaban en una opresión injustificada sufrida por la mayoría de la población a manos de una minoría inmensamente privilegiada, que además decidía autoritariamente los destinos de los Estados a su cargo, sin dar poder de decisión y participación a esas mayorías.

Y es precisamente el resultado de esas revoluciones que, aun con desenlaces dispares, trajo la igualdad ante la ley entre los habitantes de dichas repúblicas, y asimismo se encuentra como consecuencia de esa igualdad la libertad de poder tomar parte en los asuntos públicos de la sociedad a la que se pertenece. Y esa libertad se traduce en el fin último de la búsqueda del bienestar y de la felicidad que son metas inherentes a la esencia humana.

Hannah Arendt, como es sabido, no gustaba de adherir a corrientes de pensamiento (o “ismos”, como los llamaba coloquialmente). Mas nunca dudó que la libertad era una necesidad esencial para el desarrollo humano, y es por eso mismo que también advierte sobre los peligros que encierran las revoluciones cuando fracasan, específicamente en la aniquilación de libertades.

LA LIBERTAD DE SER LIBRES – HANNAH ARENDT
Taurus, 87 páginas
Precio de referencia: $10.000

Comprar
By | 2019-04-15T12:21:26-03:00 15 abril 2019|Reseñas|Comentarios desactivados en [Libro] Hannah Arendt – La libertad de ser libres

About the Author:

Horizontal
shares