[Serie] Hugo Blick – Black Earth Rising

La alianza de la televisión británica y Netflix ha dado muy buenos frutos, y esta serie es una de sus joyas. En especial, teniendo en cuenta que precisamente por estos días, se cumplen veinticinco años exactos de uno de los episodios más funestos de la historia reciente, cual fue el genocidio perpetrado en Ruanda contra la población de la etnia tutsi a manos de sus rivales hutus, que terminó con las vidas de casi un millón de personas en menos de un mes.

La historia -de corte ficticio, pero inspirada en muchos hechos que sucedieron en la realidad- centrada en el viaje a sus orígenes y pasado que hace una joven de origen ruandés tutsi que en su infancia sobrevivió a la tragedia de su país y fue adoptada por una destacada abogada de derecho internacional, a raíz de su intervención en las investigaciones sobre el genocidio tutsi dirigido por su madre, nos obliga a discutir sobre varios dilemas presentes en las sociedades y políticas contemporáneas.

¿Qué tan justificado es intentar intervenir en los procesos judiciales de un país ajeno después de no haber hecho nada para evitar una catástrofe humana en este? ¿Cuántos comportamientos de dudosa ética se dejan pasar a las grandes potencias mundiales respecto de países pequeños en el nombre de la paz mundial? ¿Los medios están realmente justificados por el fin, por muy noble -o necesario- que sea? ¿Se puede exigir objetividad completa cuando está involucrada nuestra historia personal en una causa? ¿Podemos abrazar la libertad sin haber enfrentado y reparado nuestros pecados u omisiones? Además de estas y otras reflexiones que irán surgiendo a medida que avance la serie, es muy probable que entre las reacciones que nos suscite también aparezca la risa ante el particular sentido del humor de sus personajes –el cual a pesar de lo trágico del telón de fondo no desaparece- y un no menor enojo al ver la recreación de la actitud a medio camino entre pasiva y calculadora que tomaron varios actores internacionales importantes en el desarrollo de la debacle del pequeño país africano.

Es una serie que hay que ver no solo en el evento de que nos interese la política mundial, sino que también a todos quienes nos importe divagar sobre los dilemas ético-morales actuales y universales.

By | 2019-04-05T16:54:28-03:00 5 abril 2019|Reseñas|Comentarios desactivados en [Serie] Hugo Blick – Black Earth Rising

About the Author:

Horizontal
shares